Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Sociedad  >  Artículo que estás leyendo

Todo lo que necesitas saber del certificado energético y del registro en la Junta de Andalucía

Por   /  febrero 20, 2019  /  No hay comentarios

El Certificado Energético Andaluz, es un documento que avala el nivel de eficiencia energética de un inmueble en particular. Este acredita su eficiencia energética como vivienda o local. Su tramitación es obligatoria para alquilar, vender o publicitar cualquier inmueble en territorio español.

La elaboración del también llamado Certificado Energético Sevilla debe llevarse a cabo por técnicos competentes en el área. Este proceso se conoce como certificación energética. Abarca el proceso por el cual el profesional encargado toma las medidas pertinentes para la posterior elaboración del certificado.

Una vez se ha obtenido el certificado, entonces es preciso realizar el registro certificado energético andalucia. Con esto, se consigue dar de alta en el Registro Andaluz de Certificados Energéticos. Esta plataforma informática ha sido dispuesta para tal fin por la Junta de Andalucía, es decir el ente regulador.

Asimismo, el inmueble recibe una etiqueta energética que señala la calificación obtenida en el certificado energético. Por último, es importante conocer que el certificado energético obtenido tiene una validez de diez años desde su obtención. Por lo cual transcurrido, este plazo de tiempo será necesario solicitar una nueva certificación energética.

Porque se debe tramitar la  certificación energética

Desde Mayo de 2013, es obligatorio que cada inmueble a alquilar, vender o publicitar cuente con el respectivo Certificado energético. Si bien existen algunas exenciones, la normativa está diseñada para que el 90% de los inmuebles deban tramitar la certificación en cuestión.

Por otra parte, quienes no cumplan con la normativa vigente, se enfrentarán las sanciones correspondientes. Pues, la tramitación del certificado energético es de carácter obligatorio para todos los casos que contemple la ley. Esto como ya se ha dicho es para la mayoría de las viviendas, locales y naves.

Por lo tanto, la razón principal para gestionar el certificado energético es para cumplir con la normativa, evitando así las posibles penalizaciones. En este sentido, las sanciones son en su mayoría de naturaleza pecuniaria. Estas varían entre los 300 y los 6.000 euros, según la gravedad de la infracción.

Tales quebrantamientos de la ley se clasifican en leves, graves y muy graves. Vale la pena mencionar que, las faltas van desde la no tramitación o renovación, así como el falseamiento de documentos, entre otros.

Cómo se obtiene la certificación de eficiencia energética

Como se ha señalado anteriormente, el certificado de eficiencia energética debe ser expedido por un técnico capacitado para la tarea. Es decir, un profesional titulado en ingeniería industrial o arquitectura. Además, este debe visitar el inmueble y tomar las medidas pertinentes, y proceder entonces a elaborar el documento.

La calificación se indicará con una letra, siendo A la calificación máxima y G la mínima. Esto indica el nivel de eficiencia energética del inmueble evaluado. Posteriormente, se debe realizar el registro en la plataforma dispuesta para ello por la Junta de Andalucía.

Asimismo, el profesional a cargo del certificado de eficiencia energética, puede realizar recomendaciones de reformas, a fin de mejorar la calificación en el  futuro. Estas no son obligatorias, ni están sujetas a sanciones o acciones posteriores.

Registro del certificado energético

El registro del certificado de eficiencia energética, puede efectuarlo cualquier ciudadano, puesto que no requiere mayores conocimientos técnicos que los necesarios para llenar el formulario. Además, de algunos datos sobre el inmueble y el certificado emitido por profesional encargado.

El proceso de registro del certificado de eficiencia energética puede variar de una comunidad autónoma a otra. No obstante, el registro telemático es obligatorio en toda España.

Para los certificados energéticos de Sevilla, será preciso dirigirse al registro andaluz de certificados energéticos. Para ello debe contar con el certificado digitalizado y un ordenador con conexión a internet.

Beneficios de la certificación energética

La certificación energética es mucho más que una medida impuesta por las autoridades para recaudar impuestos. Su puesta en marcha, supone grandes beneficios tanto para los propietarios como para la comunidad en general.

Así, en primera instancia destaca la reducción del consumo de energía. Esto se debe a que la evaluación realizada por el profesional técnico permite localizar posibles fugas de energía. Así como, optimizar el sistema energético de la vivienda.

En consecuencia, se obtiene una disminución en la factura del servicio de electricidad y combustible. Esto se traduce en un considerable ahorro económico, que muchas veces supera el gasto implicado en las reformas necesarias para mejorar la calificación.

Por otra parte, contar con la certificación de eficiencia energética permite que el inmueble se destaque en el mercado. De esta manera, resulta más atractivos para quienes deseen alquilarlo o comprarlo.

Otra ventaja relevante, es la posibilidad de obtener subvenciones para llevar a cabo las reformas relacionadas derivadas de la certificación energética. El importe de las subvenciones puede variar, de acuerdo con factores diversos. No obstante, se obtienen los beneficios anteriormente señalados, además de la subvención.
Por último, uno de los beneficios más importantes de obtener la certificación energética es que se contribuye con el medio ambiente. Pues, la reducción en el consumo de energía, disminuye de manera indirecta el consumo de otros recursos naturales.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *