Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

Tomás Marco presenta su ópera “Tenorio”

Por   /  julio 28, 2017  /  No hay comentarios

Hoy, 28 de Julio, Tomás Marco tendrá la oportunidad de presentar su ópera Tenorio, creada hace 8 años y que ha programado en concierto el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial.

Tendrá el placer Tomás Marco de presenciar cómo suena por primera vez la interpretación su obra musical Tenorio, una obra, en donde la partitura fue escrita por Marco a petición del X Estìo Musical Burgalés, entre 2008 y 2009, lamentablemente el festival no se llevó a cabo motivado a la crisis económica, arrasando consigo a la obra del compositor.

8 años después se estrenará finalmente la obra en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, de la mano del coro y grupo Modus Novus, bajo la dirección de Serrate y la supervisión del mismísimo Marco.

Contará con la presencia de los solistas Carmen Gurriarán, soprano, en los papeles de Lucia, Doña Ana y Doña Inés, Juan Antonio Sanabria, tenor, en el papel de Don Luis Mejía y encargado de la narración y Alfredo García, barítono, quien interpretará a Don Juan Tenorio, de hecho, Marco compuso Tenorio para García, después de su magistral interpretación en otra de sus obras llamada “El caballero de  la triste figura”.

el artista tomas marco

Menciona Marco que su obra Tenorio se ha basado en varias de sus versiones tales como la de Zorrilla a la que añade los de Tirso, Moliere y Byron y algo del escrito de Da Ponte para Mozart, todo ello forma una recapitulación de lo que hoy es el mito. Añadió además textos que no guardan relación con ninguna de las versiones, como un Soneto de Quevedo a dúo con Sor Juana Inés de La Cruz.

El compositor Marco, se plantea en su obra tanto una fábula como una reflexión del destino de un Tenorio inmortal y se fundamenta en las aventuras del Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Cabe destacar que la obra ha podido recuperarse, gracias al apoyo de la fundación BBVA mediante el otorgamiento de una Beca Leonardo al director del mismo, Santiago Serrate, la cual abarca tanto la organización del concierto, como las grabaciones de sonido que se recojan hoy durante el ensayo y mañana durante la presentación.

Una obra por demás apegada a los principios originarios de la ópera y en donde hay un número limitado de solistas principales y un modesto coro cuya función es comentar la acción y los cambios de escena donde la orquesta les acompaña sutilmente.

Marco ha señalado que es una oportunidad única de lograr que se conozca al menos la música de la obra a sabiendas de que lo que se ha programado es la versión de concierto de la opera original, la cual nunca ha sido interpretada.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: julio 28, 2017 @ 11:10 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *