Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Torrent decide aplazar el pleno tras horas de crisis en el Parlamento

Por   /  octubre 8, 2018  /  No hay comentarios

El inicio de la sesión en la cámara catalana del pasado jueves 4 de octubre que debía empezar a las 12 del mediodía, tuvo un retraso debido a las diferencias de criterio entre JxCat y ERC, sobre el voto de los diputados que están procesados por el 1-O por orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Los diputados de JxCat afectados por la decisión del juez Llarena, no podrán votar en el debate de política general si no llevan a cabo el mismo trámite ya realizado oficialmente por los diputados del ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Las tensiones aumentaron, cuando el portavoz del grupo parlamentario, Albert Batet, presentó un escrito para que Puigdemont, Turull, Rull y Sánchez puedan mantener la delegación de voto utilizada hasta ahora, en que él mismo, seguirá votando en representación de los cuatro diputados.

Tras debatirlo, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha aceptado esta fórmula, no obstante, ha reclamado al grupo parlamentario que sean los cuatro diputados los que firmen personalmente el escrito, por tanto, que notifiquen ellos mismos su voluntad y no el portavoz del grupo. Además, solicitan que se cambie la palabra “delegación” por “designación”.

Esto supone resolver el considerable problema de reunir en un mismo documento las firmas de los tres que están en la cárcel de Lledoners, y de Puigdemont, en Bruselas.

Los letrados del Parlamento han intervenido en la Mesa del Parlamento, para dejar claro que los servicios jurídicos de la cámara no avalan el escrito presentado por JxCat para intentar adecuarse al acuerdo del pleno sobre los diputados suspendidos.

Susana Díaz votó en el Parlamento de Andalucía a favor del apoyo al Gobierno de Rajoy

Consideran que hay un “defecto formal” en el escrito presentado, y creen que con este trámite los cuatro diputados de JxCat no tienen la delegación de voto activada y, por tanto, creen que no deberían contar sus votos en el pleno.

Pero el rechazo de los servicios jurídicos ha reabierto la polémica. Torrent ha decidido que es más importante el acuerdo político al que han llegado a última hora los dos principales grupos independentistas de la cámara, que el criterio jurídico de los letrados.

Cabe señalar, que el pasado martes, los dos diputados de ERC en prisión preventiva, Junqueras y Romeva, designaron como sustituto a su compañero Sergi Sabrià, pero poco después el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, señaló que los cuatro diputados no utilizarían la sustitución temporal aprobada por el pleno de ese mismo día, porque no era necesario.

Por su parte, Ciudadanos ya ha advertido que introducirá una querella contra Torrent y  los representantes de ERC y JxCat por esta decisión.

La falta de entendimiento ha provocado la suspensión de la Mesa del Parlamento y el Debate de Política General, será el martes 9 de octubre.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: octubre 8, 2018 @ 1:28 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *