Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Tratamiento de ingreso o ambulatorio: ¿qué opción es mejor si sufro una adicción?

Por   /  octubre 29, 2019  /  No hay comentarios

Superar cualquier adicción es difícil y necesita de ganas, motivación y un esfuerzo gigantesco por parte de quien la sufre, pero para nada es imposible. Se podría definir la adicción como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de una especie de alivio a través de una sustancia o una acción determinada. Esta ansiedad por encontrar la satisfacción a partir de algo externo se convierte en obsesión e implica una incapacidad de controlar la conducta que, a su vez, dificulta la abstinencia permanente y genera una respuesta emocional disfuncional que literalmente hace disminuir la calidad de vida del afectado, generando problemas en todos los ámbitos de su día a día.

Cuando una persona sufre una adicción siente el deseo imperioso de consumir o practicar constantemente aquello a lo que se ha enganchado. Al mismo tiempo, las personas enfermas no se dan cuenta de que sufren un problema porque normalizan mentalmente su situación y, paralelamente, tampoco aceptan cualquier cambio en su conducta que pueda repercutir en su vida normal; en el trabajo, en las relaciones sociales, etc. Al ser una enfermedad psicológica, se trata de una patología que puede perpetuarse en el tiempo fácilmente si no se toman las medidas necesarias para superarla. El primer paso es que la propia persona se dé cuenta y quiera salir de la adicción, algo que solo pueden hacer profesionales que dominen los patrones óptimos para dar la ayuda correspondiente.

Los mejores expertos de Cádiz están en Recovery Centro

Uno de los centros de referencia en Cádiz es Recovery Centro, una clínica de desintoxicación que da respuesta a los usuarios ante todo tipo de adicciones. Cuando la persona afectada – o alguna persona de su entorno – se ha puesto en contacto con algún profesional del centro, la respuesta de este puede ser distinta en función de la gravedad del caso, habiendo dos opciones diferenciadas.

El tratamiento ambulatorio en Recovery Centro es la opción que se contempla en caso de adicciones más controladas o también en caso que el paciente tenga un entorno favorable en el que sentirse reconfortado en su lucha por superar la enfermedad. Esta opción es mucho menos invasiva, ya que la persona que tiene la adicción puede seguir con su trabajo y convivencia en caso, siempre y cuando siga las instrucciones del terapeuta de adicciones en todo momento y sin excepción. Llevar un buen seguimiento del paciente es imperativo para obtener unos buenos resultados, por lo que además del tratamiento, el usuario puede estar en contacto las 24 horas con el centro mediante un teléfono de asistencia que se va a encargar de ser su guía en posibles casos de desesperación o descontrol momentáneo.

El otro tratamiento que se prevé en casos de adicción grave o entorno desfavorable es la posibilidad de ingreso, en el que la persona completará una estancia de entre 15 días y 2 meses en grupo reducido en el centro con la finalidad de compartir experiencias, ilusiones y miedos con otros adictos, es decir, personas que saben perfectamente por lo que está pasando el sujeto. Este tratamiento se lleva a cabo en un entorno tranquilo y asigna a sus pacientes rutinas en las que son frecuentes las terapias grupales e individuales y otras actividades saludables que caminan hacia una pronta recuperación de la persona. 

Ambas alternativas son igualmente positivas, dependiendo siempre del caso concreto de cada paciente. Lo que hay que tener claro es que en cualquier tratamiento de adicciones en Cádiz siempre será el profesional quien se encargue de dictaminar cuál es la mejor opción; es decir, el tratamiento no puede adaptarse a la vida del paciente, sino que es el paciente el que debe adaptar su día a día al tratamiento para salir adelante. Esto significa que serán los expertos los que decidirán si hace falta que el adicto ingrese en la clínica o no.

¿Qué tipos de adicción son las más frecuentes?

Lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de adicción suele ser aquella relacionada con las sustancias psicotrópicas o estupefacientes, es decir, las drogas. Si bien es cierto que, junto con el alcoholismo, se trata de una de las adicciones más extendidas, existen otros tipos igualmente dañinos que afectan directamente a la vida de las personas enfermas y de todos sus seres queridos.
Adicción a la tecnología, ludopatía (adicción a los juegos), adicción al sexo o hasta adicción a las compras; lo importante es encontrar mecanismos que ayuden al paciente a tirar adelante, a controlar su adicción durante toda su vida y a gestionar los episodios donde pueda sentirse más vulnerable. Para ello estas terapias especializadas son el mejor ejemplo de que de todo se puede salir si hay voluntad, predisposición y buenos profesionales. 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *