Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Tribunal Supremo objeta que Oriol Junqueras salga de prisión

Por   /  junio 17, 2019  /  No hay comentarios

La petición de Oriol Junqueras de salir de la cárcel para lograr la posición de eurodiputado y la respectiva inmunidad fue rechazada por las autoridades del Tribunal Supremo; pues creen que se arriesga la finalización del caso judicialmente que sólo aguarda por sentencia.

Manteniendo así el razonamiento de la Fiscalía de no paralizar un dictamen cuya causa está por concluir, aunque la Abogacía del Estado, sí estaba de acuerdo.

La negativa demuestra que el tribunal está en condiciones de inspeccionar las nueve prisiones temporales que fueron dictadas. Por el momento busca demostrar la reincidencia delictiva y el riesgo de fuga; próximamente la Sala trabajará profundamente el caso y dará solución a la solicitud de liberación.

Junqueras compareció ante el máximo tribunal a solicitar que se le concediera la libertad

Esta se  circunscribía en trasladarse a la Junta Electoral Central (JEC) para respetar los preceptos constitucionales. El Supremo por su parte, argumentó que la realización en Bruselas del primer pleno de la Eurocámara el próximo 2 de julio, lo obligaría a desplazarse, hecho que no considera probable pues pone en aprieto las conclusiones del proceso.

Implicaría en primer lugar un menoscabo a la cautela jurisdiccional que debe mantenerse sobre la medida impuesta (cárcel) desde el mismo momento que Junqueras abandone el territorio. Bruselas es precisamente  el sitio donde uno de los sentenciados dijo haber ubicado la sede del régimen catalán en el exilio y cuya directiva él personificaría.

Los magistrados son contrarios a la solicitud de los cinco reclusos elegidos el 1-O de acudir tanto al Senado como al Congreso para tomar posesión de su puesto y el tribunal cree que son situaciones distintas debido a que la causa está muy adelantada, ya que la decisión se halla en su etapa preliminar.

La Sala valorará si acentúa la figura del fumus boni iuris, al mantener las medidas cautelares dictadas por el Magistrado instructor y confirmadas por la Sala de Recursos. El proceso está en la fase de discusión de los factores jurídicos y fácticos que definirán su conclusión.

El peligro de rechazar la salida es que exista una sentencia a futuro por parte del Tribunal Constitucional donde se establezca que hubo violación de los derechos políticos. El Supremo niega este hecho sustentando que el método adoptado no involucra que el solicitante pierda el derecho de participación; ya ha dado instrucciones a la Junta Electoral para que no suceda, y sólo tendrá que limitarse a declarar el cargo vacante hasta que se cumplan los requisitos que permitan ganar los derechos e inmunidad como parlamentario.

El documento se cierra exhortando el respeto al cargo y sus derechos, necesario para resguardar los fines constitucionales genuinos de la sociedad democrática y del proceso penal, que se  perjudicaría si la Sala facultara a Junqueras presentarse en la asamblea constitutiva del Parlamento Europeo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: junio 17, 2019 @ 9:18 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *