Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Triunfa López Obrador como presidente de México

Por   /  julio 4, 2018  /  No hay comentarios

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se convierte en el próximo presidente de México después de superar fácilmente a sus dos principales rivales, alcanzando la victoria este domingo y con más del 53% de los votos.

López Obrador, ampliamente conocido como AMLO, asumirá el mandato el 1 de diciembre de 2018

La elección fue la más grande en la historia del país, con aproximadamente 3.000 escaños en juego a nivel local, estatal y nacional. Andrés Manuel López Obrador, un populista que representa al partido político de izquierda Morena y que fundó hace cuatro años, ha marcado un cambio importante para un país, que ha sido dirigido por los mismos dos partidos políticos por casi 90 años.

Los mexicanos se dirigieron el domingo a las urnas en la elección más grande del país con más de 85 millones de votantes elegibles y 18.000 puestos de gobierno abierto. AMLO ganó con un mensaje de que terminarían con la violencia, la corrupción y la desigualdad. También ha establecido planes para bajar los sueldos de los altos funcionarios y aumentar el salario de los trabajadores.

Las encuestas previas a las elecciones habían mostrado a López Obrador, como un gran favorito y las encuestas a boca de urna, indicaban que la tendencia en el recuento temprano era casi segura.

Triunfa López Obrador como presidente de México

Los llamados a transformar a México derrocando la “mafia del poder” y su defensa a los pobres han tenido un gran atractivo. Además, sus llamamientos nacionalistas, incluida la promesa de defender a los mexicanos contra el acoso de los Estados Unidos, también ayudaron a ganar los votos, incluso publicó un libro, Oye, Trump “Listen Up, Trump”.

Trump felicitó al aparentemente al vencedor a través de un tweet la noche del domingo, expresando que esperaba trabajar con él.

A última hora del domingo, el hombre de 64 años prometió respetar las libertades civiles y dijo que no estaba “buscando construir una dictadura abierta u oculta”.

López Obrador creció en una familia de clase media en el estado de Tabasco, en el Golfo de México y comenzó su carrera política ayudando a los aldeanos indígenas con proyectos de obras públicas. Se separó del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fines de la década de 1980 y se unió a un partido de oposición de izquierda. Ganó renombre como líder de protestas contra el fraude electoral y los abusos de la industria petrolera estatal.

López Obrador solo tenía una victoria electoral previa, la del 2000, cuando se convirtió en alcalde de la Ciudad de México, donde aumentó el gasto social para madres solteras, discapacitados y ancianos. Proyectos como una autopista elevada a través de la ciudad y la revitalización de los barrios del centro, también aumentaron su popularidad.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *