Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Trump a poco de decidir el destino de los dreamers

Por   /  septiembre 6, 2017  /  No hay comentarios

Los Dreamers son jóvenes que llegaron siendo aún niños a Estados Unidos junto a sus padres indocumentados cuyo destino anunciará hoy el Presidente Donald Trump.

Tras varios días de movilizaciones por la calle y ante la posible cancelación del programa que ampara legalmente a los dreamers, reina la incertidumbre y está en juego el sueño americano de estos jóvenes cuyo destino depende la de decisión de Trump.

Está obligado el Presidente norteamericano a pronunciarse ante el vencimiento del plazo dado por los 10 fiscales generales de estados diferentes, en el que le piden la derogación de la Acción Diferida para los DACA (llegados en la infancia) si quiere evitar una demanda contra su gobierno.

Trump pareciera inclinarse a la derogación del programa que fue puesto en marcha por Obama en el 2012 con una orden ejecutiva en virtud de que no contaba con el apoyo del congreso, el actual presidente está movido por un lado por la presión de los fiscales y por otro por el cumplimiento de una de sus promesas electorales; según los medios de comunicación del país la decisión apunta a darle fin al programa y después de meses de mucha incertidumbre en torno al futuro de estos inmigrantes; en contraposición, las fuentes políticas develan la posibilidad de 6 meses para dejar en manos del congreso la implementación de tal decisión donde también es posible que encuentren otras salida distinta a la deportación de los dreamers con arraigo en Estados Unidos.

programa que fue puesto en marcha por Obama

La no derogación de la Ley Diferida tiene apoyo tanto en las filas republicanas como en las demócratas y desde ambas han levantado la voz.

Paul Ryan, del partido conservador afirma que los congresistas trabajaban en días pasados en un proyecto con miras a arreglar DACA con la finalidad de que estos jóvenes mantengan el estatus legal del que gozan actualmente, señaló que Trump no debería derogar el programa.

Orrin Hatch, otro republicano, pidió a Trump que no elimine la Acción Diferida porque ello conllevaría a otras complicaciones no deseables en un sistema que demanda de constantes soluciones legislativas. Jeff Flake, también se ha expresado a favor de que el congreso actúe a fin de proteger el programa.

Así mismo, la voz del empresariado estadounidense también se ha alzado en defensa de estos jóvenes inmigrantes o dreamers y alrededor de 400 ejecutivos se unieron en la elaboración de una carta abierta la cual fue remitida al Presidente y líderes del congreso, demócratas y republicanos por igual, el jueves pasado.

En la misiva de los ejecutivos expresan su profunda preocupación debido a los rumores de la derogación del programa lo cual pone en riesgo el futuro de los jóvenes quienes gozan actualmente de la oportunidad de trabajo y estudio sin el temor a la deportación, amparados en la Acción Diferida por lo que instan a los políticos a que protejan a los dreamers.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *