Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Tecnología  >  Artículo que estás leyendo

Un error de Android permite el uso del Bluetooth para que tu móvil pueda ser hackeado

Por   /  febrero 21, 2020  /  No hay comentarios

A consecuencia de un nuevo fallo que ha provocado que el sistema de conectividad a través del Bluetooth de los celulares Android, termine perjudicado, los cibercriminales tienen la posibilidad de controlar totalmente a cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android  de una forma remota a través del Bluetooth, esto siempre y cuando los usuarios lo mantengan siempre activo.

A mediados del mes de noviembre del pasado año 2019, un grupo de investigadores pertenecientes a la empresa de ciberseguridad ERNW encontraron una notable falla, la cual lleva por nombre CVE-2020-0022.

La mencionada empresa contactó con Google para comunicarles que dicha vulnerabilidad de seguridad deja sin protección a todos los dispositivos móviles que equipados con SO Android 8.0, 8.1 Oreo y también en el Android 9.0 Pie.

Ya son varios los peligros descubiertos que pueden quedar hacer que u móvil quede vulnerable a todo tipo de ataques, entre estos, uno de los más riesgosos es que el cibercriminal no requiere de ninguna interacción a través del móvil para proceder a infectarlo.

Lo único que requiere es la dirección MAC, la cual está conformada por 48 números que sirven para identificar a un móvil, estos dígitos se consiguen por medio del Bluetooth activo en tu dispositivo Android.

De este modo, estos criminales toman el completo control, lo que les permite acceder libremente a los datos más importantes que se encuentra dentro del móvil, esto se logra si se carga el código de forma remota asegurando que el Bluetooth se mantenga siempre activo.

La empresa comunicó a Google la existencia de dicho fallo el mes de noviembre del pasado año 2019, y apenas la semana pasada fue que los dueños del sistema Android desarrollaron y distribuyeron a los usuarios un parche para corregir esta vulnerabilidad, el mismo se encuentra entre las actualizaciones de seguridad correspondientes al presente mes de febrero.

Por este motivo, lo más aconsejable es que cada usuario actualice inmediatamente su dispositivo móvil y que además, activen el bluethooh solo cuando lo necesiten, de lo contrario mantenerlo deshabilitado para mayor seguridad.

Existe una gran posibilidad de que los software con las versiones anteriores a esta también presenten el mismo fallo, sin embargo, desde ERNW todavía no se ha llevado a cabo ningún tipo de comprobación acerca de esto.

En cambio, los dispositivos móviles que vienen integrados con la versión de Android 10, la cual es la última de las versiones que ofrece la plataforma Android para sus usuarios, no es posible que esta vulnerabilidad pueda ser explotada de alguna forma.

Por último, como recomendación para los usuarios no obviar ninguna de las actualizaciones de seguridad ya que son esenciales para evitar que sus dispositivos puedan ser hackeados.          

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *