Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

5 Curiosidades de Pablo Neruda

Por   /  mayo 11, 2021  /  No hay comentarios

Es imposible hablar de las grandes figuras de la poesía sin mencionar a Pablo Neruda. Es el literario chileno más importante de la historia. Para comprar libros usados en España, haz click en el enlace anterior.

El autor logró cautivar a miles de admiradores de todas partes del mundo, incluyendo a famosos escritores como Gabriel García Márquez, quien lo describió como el poeta más grande del siglo XX.

La vida de Neruda estuvo llena de logros y celebraciones en respuesta a sus maravillosas obras poéticas, entre las cuales destacan “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, una de las obras poética más famosas del mundo.

Neruda fue honrado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1971, y su impacto sigue siendo reconocido hoy en día.

Sus obras han sido publicadas y recibidas con gran aclamación a nivel internacional. Pero aunque los aplausos a sus escritos continúan escuchándose en la actualidad, no es mucho lo que se conoce popularmente sobre su vida.

Un autor con una perspectiva tan interesante de las emociones tuvo que haber vivido una trayectoria peculiar, ¿no crees? Para conocer más acerca de quién fue Pablo Neruda en realidad, te traemos el post perfecto.

Recopilamos los 5 datos curiosos que más resaltan de la vida y obra del magnífico poeta chileno. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas.

1.  Nombre real

Al igual que la mayoría de los grandes poetas, Pablo Neruda era tan solo el nombre artístico de este autor. El verdadero nombre del poeta chileno es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.

Aunque no se sabe bien de dónde surge su pseudónimo como escritor, muchos literarios deducen que se inspira en el violinista de la novela Estudio en escarlata, Norman Neruda.

2.  Rechazo paternal

A pesar de que sigue siendo un ícono amado por muchos, Neruda no recibió el apoyo de su padre. Él estaba en total desacuerdo con el amor por la literatura de su hijo.

De hecho, cuando se enteró que Neruda escribía poesía y establecía relaciones con bohemios, decidió retirar los fondos mensuales con los que el autor pagaba su universidad.

Tras esto, Neruda se vio obligado a empeñar objetos personales y recurrir a la ayuda de amigos mediante préstamos financieros.

Al haber reunido el dinero suficiente, logró publicar su primer escrito en 1923 bajo el nombre “Crepusculario” de manera independiente, en desaprobación de su padre.

3.  Huérfano de madre

La madre de Neruda murió tan solo un año luego de su matrimonio, a los 39 años de edad, como víctima de la tuberculosis. Los conocidos de la familia pensaron que ya había llegado a su meta en la vida: engendrar a Neruda.

Por supuesto, el autor chileno no tenía recuerdos de su figura materna a excepción de una foto antigua que apreciaba como una de sus posesiones más importantes.

Los primeros escritos que Neruda realizó en su infancia están íntimamente relacionados con su madre y el hecho de nunca haber podido besarla y acariciarla, estableciendo el sello sentimentalista que más tarde caracterizaría a sus obras.

4.  Logro universitario

La notoriedad que llegó a la vida de Pablo Neruda gracias a la genialidad de sus escritos abrió muchas puertas para escritores latinos, pero no solo sus publicaciones resultaron logros para esta comunidad.

Neruda se convirtió en el primer latinoamericano en obtener un título universitario de doctor honoris en la carrera de Filosofía y Letras en el año 1965. Esto le otorgó un gran prestigio en la Universidad de Oxford.

El escritor chileno pasó de no contar con el apoyo de su padre para cubrir los gastos de sus estudios a ser reconocido como uno de los más grandes influyentes en los logros de la comunidad latina en la educación.

5.  De amigos a enemigos

Una de las relaciones amistosas más interesantes que tuvo Neruda fue con el autor mexicano Octavio Paz. Los grandes escritores latinos se conocen en el territorio español en la época de la Guerra Civil.

Desde que establecieron conversación por primera vez se volvieron amigos cercanos. No obstante, años más tarde, tuvieron un encuentro violento que terminó por separarlos como amigos.

Se cree que el enfrentamiento se debió a perspectivas ideológicas diferentes entre los dos autores. No fue sino hasta 20 años después cuando los escritores terminaron reconciliándose en una convención de poesía en Inglaterra.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.