Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

¿Por qué estudiar una Formación Profesional?

Por   /  noviembre 19, 2018  /  No hay comentarios

Cada vez más estudiantes se decantan por elegir esta opción educativa debido a la gran demanda que existe por parte de las empresas

El sistema educativo actual permite que los estudiantes puedan elegir la opción formativa más adecuada a sus características y necesidades, pues esta juega un papel muy importante en el mercado laboral. Debido a los cambios que se han producido en el mundo profesional, conseguir una inserción exitosa en este campo dependerá de la formación que se obtenga y de los niveles de competencia.

FP

En un mercado mundial con un elevado grado de competitividad e incertidumbre, en el que las leyes y las normativas son modificadas de manera frecuente, con movimientos demográficos constantes y con el surgimiento de nuevos empleos, no es de extrañar que la formación profesional sea una opción cada vez más atractiva, innovadora y dinámica para los usuarios y estudiantes.

¿Qué es la formación profesional?

Se entiende por formación profesional aquellos estudios que están encaminados a la inserción laboral, cuyo objetivo principal es aportar a los estudiantes las herramientas necesarias y más novedosas para que tengan una carrera laboral más estable.

La formación profesional en España esté regulada en el plano educativo a partir de la LOGSE del año 1990, con aportaciones y renovaciones posteriores. Esta formación se divide en dos niveles con requisitos de acceso diferentes, como que la edad debe tenerse en cuenta antes de inscribirse:

  • Ciclo formativo de Grado medio: se puede acceder después de haber obtenido el título de ESO o bien haciendo una prueba específica de acceso, para la que es necesario tener diecisiete años. Cuando se finaliza el curso se obtiene un título acorde a lo estudiado.
  • Ciclo formativo de Grado Superior: se puede acceder después de haber obtenido el título de bachillerato. En el año 2016 una ley habilitó la posibilidad de acceder a los grados superiores habiendo obtenido anteriormente un grado medio de la misma rama. Una vez se finalizan estos estudios, existe una opción para ingresar a la universidad sin necesidad de realizar ninguna prueba, pues la nota obtenida durante el curso es la que lo posibilita.

En la actualidad, la formación profesional debe realizarse en centros públicos, concertados o privados, siempre que estén homologados por las consejerías o los ministerios. También existen centros que otorgan la posibilidad de realizar la fp a distancia, lo cual permite que los estudiantes gestionen su tiempo y se organicen, pues muchos de ellos ya se encuentran trabajando cuando comienzan estos estudios.

Si se desea estudiar alguna de estas modalidades, existe la opción de solicitar las becas mec. Estas becas mec son otorgadas por el Ministerio de Educación a aquellos usuarios que necesitan dinero para pagar sus estudios cuando no pueden trabajar o sus familias no los pueden costear.

Estas becas se solicitan cuando la educación que se está realizando ya no es obligatoria, por lo que ayudan a que muchos usuarios continúen con sus estudios y sigan formándose en aquello que desean.

Existe una gran variedad de ciclos y cada centro otorga una serie de ellos. En Ebora Formación se especializan en muchas modalidades diferentes, siendo la de entrenador de fútbol una de las más solicitadas por el alumnado. En este centro se otorga todo el conocimiento y la formación necesarios para seguir realizando diferentes estudios, pues posibilitan a sus alumnos la opción de estudiar de manera presencial o a distancia.

Ventajas de decantarse por una formación profesional

Existen muchas razones por las que decantarse por una FP una vez finalizados los estudios obligatorios o el Bachillerato. A continuación, se analizarán cuáles son las ventajas que aporta elegir este tipo de educación y cómo benefician a sus alumnos a corto y medio plazo:

  • Son formaciones más enfocadas al mundo laboral: la principal razón por la que estudiar una FP es que se adquieren conocimientos más técnicos y prácticos que en otras formaciones. Estas habilidades van a ayudar a desempeñar las labores de un empleo de manera más apta y eficiente. Por lo tanto, se ahorra tiempo y dinero al estudiar materias más concretas.
  • Posibilidad de realizar prácticas en empresas: una de las grandes ventajas de los ciclos formativos es que se pueden realizar prácticas laborales casi desde el principio de la formación. Así, el aprendizaje será mucho más práctico y orientado al mundo laboral.
  • Amplia oferta formativa: muchos piensan que si se estudia una formación profesional se tienen pocas opciones para elegir. Sin embargo, lo cierto es que los ciclos formativos poseen un amplio espectro de opciones que satisfacen las necesidades y los gustos de sus alumnos, a la vez que aportan especialistas al mercado laboral.
  • Gran demanda nacional e internacional: la formación profesional es muy útil fuera de España, pues al ser sus estudios muy específicos sobre una materia, los usuarios pueden optar por irse a trabajar al extranjero si así lo desean. Muchos cursos incluso ofertan a sus alumnos prácticas en empresas internacionales.
Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *