Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

La noche anterior al cierre el museo fue plenilunio, nueva novela de Carmen Turrent, narra la increíble historia de una momia incorrupta

Por   /  noviembre 13, 2020  /  No hay comentarios

La noche anterior al cierre el museo fue plenilunio tiene una estructura polifónica en la que se delinea casi desapercibidamente un país posrevolucionario custodiado por el emblemático museo del edificio de cristal. Una historia distinta, con cierto humor, llena de pasión y que muestra una faceta del México profundo.

El relato comienza con Cecilia y Helena, dos niñas que van con el colegio a visitar el museo de El Chopo en México. Están fascinadas porque es un museo de ciencia natural con animales disecados, esqueletos de dinosaurios  y también hay momias.  Su madre les cuenta que su tía Marcela está en ese museo momificada y se entusiasman con poder verla. A partir de ese momento, entreverada en varios planos narrativos, conoceremos la historia que llevó a Marcela a convertirse en una muerta incorrupta: su historia de amor con Rómulo, su fallecimiento y su periplo una vez convertida en cadáver.

“Aspirabas el aroma a formol dentro del boquete obscuro y hediondo. Como en un trance mirabas las luces que alumbraban un interior que, a pesar de haber visitado tantas veces, siempre te parecía desconocido. Y contemplaste aquella tarde con porfía las cascadas de polvo, las infinitas partículas de polvo que las formaban y que tendrías que soportar durante tu visita, como fieles compañeras que de un momento a otro llegarían a tu ropa y a las partes expuestas de tu cuerpo. Pasada la repugnancia, al momento regurgita la atracción. Igual que en una resurrección erótica gozabas llegar hasta el lugar donde estaban expuestas las momias y silenciar tus pasos con lentitud de pisadas. La buscabas codicioso. Te repugnaba. Te atraía. Frente a ella, sueñas con tocar el velo de su último atuendo. Tratas de acercar tu boca lo más posible a su oído. En vano, no lo alcanzas, pero igual que a una novia, te amo, le susurras, te deseo, le dices muy, muy quedito.” (Fragmento de La noche anterior al cierre el museo fue plenilunio, La Equilibrista, 2020)

Basada en una historia familiar, la narración se desarrolla entre el pueblo michoacano de Tlapujahua, y la Ciudad de México, bajo el cobijo de uno de los museos icónicos y entrañables, principalmente para los capitalinos: El Chopo.

La vida de los personajes confluye en una sola, la de Marcela, descubierta incorrupta por su esposo y trasladada por su hijastro a  Azcapotzalco, pueblo aledaño a la Ciudad de México, y posteriormente al museo de El Chopo. Rómulo, Marcela la viva, Esteban, Marcela la momia, Helena y Cecilia, son los personajes centrales del relato. Un cruce de pasiones, amores y extravíos  de aquellos que no pasan completamente el dintel de la muerte, quedan a medias, incorruptos o momificados, y de los que viven a su alrededor y no pueden sustraerse de las pasiones oscuras, tiernas, descarriadas y brutales que inspiran.

Carmen Turrent (México, 1946) radica en la ciudad de Cuernavaca desde hace más de cuarenta años y es profesora de primaria, maestra en ciencias del lenguaje y doctora en literatura mexicana. Ha trabajado en la formación de maestros de lengua y literatura y en educación indígena de su país en la Universidad Pedagógica Nacional; además ha publicado diversos artículos sobre arte, educación y literatura en revistas universitarias, y cuentos como coautora.

https://www.laequilibrista.es/producto/isla-de-luz-de-yoandy-ferrer/
Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.