Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Sistemas de apertura sin contacto para industrias

Por   /  abril 16, 2021  /  No hay comentarios

Los sistemas de apertura sin contacto se han convertido en una valiosa solución tanto para el sector industrial, como para empresas de logística, hoteles y ámbitos hospitalarios. La salida al mercado de diferentes tipos de sistemas de apertura ha permitido a las industrias mejorar sus niveles de seguridad e incluso, han favorecido al rendimiento y productividad laboral.

Los interruptores representan uno de los principales sistemas de apertura tradicionales utilizados por la gran mayoría de los centros industriales. Sin embargo, el avance tecnológico y el desarrollo de avanzadas soluciones de apertura sin contacto, han demostrado la ineficiencia de los métodos tradicionales.

El uso de diferentes tipos de interruptores o sistemas manuales de apertura, es un obstáculo que limita la eficiente y rápida movilidad de los equipos de trabajo en la industria. Además, las novedosas tecnologías que permiten la apertura sin contacto contribuyen a la higiene en los espacios laborales al evitar la concentración de bacterias en los anticuados interruptores.

Principales tipos de sistemas de apertura sin contacto para uso industrial

Es realmente variada la cantidad de sistemas de apertura sin contacto que han sido desarrollados y comercializados por diferentes marcas como Gruman. En el momento de implementar este tipo de soluciones de apertura, las industrias tienen a su disposición una gran diversidad de modelos que pueden adaptarse fácilmente a cada una de sus necesidades. En este sentido, a continuación, se presenta una pequeña lista de los principales sistemas de aperturas que pueden ser instalados en las empresas que desean optimizar la movilización de sus equipos de trabajo:

  • Sistema de radar: 

Uno de los modelos más demandados del sector son los sistemas de apertura sin contacto de radar, el cual se destacan como una solución para la fluidez del tráfico dentro de la industria. Asimismo, se trata de avanzados productos que permiten ahorrar en costes debido a sus altos niveles de eficiencia.

El sistema de radar utiliza tecnología de microondas que puede ser implementada de diversas maneras, dependiendo de las necesidades del usuario. El modelo más común tiene la capacidad de detectar con la mayor precisión las dimensiones, así como la velocidad y la trayectoria del cuerpo u objeto que se aproxima a la puerta. De esta manera, se logra una apertura automática de las puertas, y se facilita la descarga de mercancía, ya que el sensor impide el cierre de las puertas mientras el objeto se encuentra estacionado. Una solución ideal para entornos con una gran cantidad de tráfico de maquinaria y peatones.

  • Sistema de fotocélula

Uno de los sistemas de apertura sin contacto más comunes y utilizados en todo el mundo es el modelo de fotocélula. Un equipo que normalmente es utilizado como un mecanismo de seguridad, al igual que como sistema para regular y controlar las vías de acceso. A través de un dispositivo electrónico se emiten rayos infrarrojos, que permiten la formación de una línea de luz ubicada al frente de las puertas, y que es reciba por una fotocélula. Por este motivo, cuando un determinado cuerpo interrumpe la línea de luz, la célula se encarga de accionar el sistema de apertura de las puertas. Sin embargo, una de las desventajas del sistema de fotocélula es su capacidad para detectar todo tipo de cuerpos u objetos ubicados entre la línea de luz. Esto quiere decir que no existe manera de filtrar la entrada de objetos en específico.

  • Sistema de lazo magnético

Otro de los mejores sistemas de apertura sin contacto para uso industrial son los equipos de lazo magnético. Se trata de un equipo instalado bajo el suelo que se encarga de generar un campo magnético capaz de detectar la presencia de objetos y cuerpos metálicos. Un innovador sistema de apertura ideal para ámbitos que utilizan diferentes tipos de maquinarias, y que además, puede detectar objetos metálicos de menor tamaño como carretillas manuales.

El lazo magnético es un sistema de apertura sin contacto que puede ser utilizado perfectamente en interior como en exterior, ya que es totalmente inmune a objetos no metálicos. Al detectar la maquinaria metálica, el dispositivo emite una señal que activa el sistema de apertura de las puertas de forma rápida y eficaz.

Crece la productividad con los novedosos sistemas de apertura

Los sistemas de apertura sin contacto son una solución que permite a las industrias impulsar la transformación de sus espacios de trabajo y sustituir los antiguos e ineficientes interruptores manuales. Gracias a estos versátiles equipos, se garantiza la fluidez en el desplazamiento de maquinarias y equipos pesados, que son detectados rápidamente por los sistemas de apertura. Asimismo, los dispositivos de apertura automatizada logran mejorar la seguridad en las industrias. 

En el momento de realizar la descarga de mercancía, los sistemas de apertura sin contacto logran detectar al vehículo de carga estacionado, impidiendo el cierre inesperado de las puertas. De igual manera, son una solución que mejora los niveles de higiene en las industrias, al eliminar el uso de interruptores que facilitan la propagación de enfermedades y bacterias.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.